martes, 25 de mayo de 2010

puertos

1. ¿Con cuántos puertos marítimos cuenta Colombia y cuáles son?
LOS PUERTOS MARITIMOS DE COLOMBIA SON, POR ORDEN DE IMPORTANCIA EN EL VOLUMEN DE CARGA DE IMPORATACION + EXPORTACION (2006): 1 - BUENAVENTURA (Pacífico) 2 - SANTA MARTA (Atlántico) 3 - BARRANQUILLA (Atlántico) 4 - CARTAGENA (Atlántico) 5 - TUMACO (Pacífico) 6 - SAN ANDRES (Isla - Se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia.)
2. ¿Quiénes se encargan de los puertos?
Los prácticos del puerto son los encargados de dirigir la entrada y salida y movimientos de los buques. Los prácticos de puerto constituyen en la actualidad un conjunto de profesionales con suficientes señas de identidad propias e intereses comunes.
3. Por qué los puertos son importantes en la cadena de distribución ?
Son importantes porque es el circuito atreves del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

4. ¿Qué criterio debe tener en cuenta un empresario al momento de elegir un puerto de embarque para realizar una importación o exportación?
En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: El acceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto, las condiciones y servicios del terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.
5. ¿Cómo funciona y como se modifico el régimen portuario Colombiano?
En 1991 se expidió la Ley 001, para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivos
El actual sistema portuario comprende 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuarias
Las exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.
6. ¿Cómo se manejan y se controlan las tarifas portuarias?
Las actividades que se generan en un puerto al ser tan diversas se convierten en una operación de libre competencia, vigilada por la
Superintendencia de Puertos y Transporte. Así, los servicios que cobran los operadores portuarios abarcan distintas labores: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. También, es importante recalcar que las tarifas difieren de acuerdo con el volumen de: unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.
7. ¿Cómo fijan las tarifas las sociedades portuarias colombianas?
En la actualidad, existe libertad de tarifas, según lo establecido en la Resolución426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte. De esta forma, cada puerto fija sus tarifas conforme a los servicios y operaciones que ofrece, o de acuerdo a la carga que vaya a llegar al puerto. Este sistema de libertad en las tarifas genera competencia entre los terminales, aunque en una pequeña proporción, influyendo junto a otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto.
8. ¿Cómo manejan las tarifas los operadores portuarios?
Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes. Esta es una actividad es de libre competencia, vigilada por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. Negociación de acuerdo a volúmenes. Para una operación de exportación los movimientos de mayor recurrencia son:
· Descargue de camión: Movimientos realizados a los contenedores para el descargue de los vehículos de transporte terrestre.
· Movimientos de Contenedores para Inspección de Exportación: Únicamente movimiento de los contenedores desde los módulos de almacenaje de los puertos hasta el sitio donde se efectúan las inspecciones y el retorno al módulo de contenedores asignado por el muelle.
· Inspección Antinarcóticos de Contenedores: Movimiento de los contenedores entre los módulos de almacenaje del puerto y el sitio donde se efectúa la inspección antinarcóticos, apertura y vaciado del contenedor, apertura de la mercancía e inspección de acuerdo con instrucciones de la Policía Antinarcóticos. Posteriormente llenado y cierre del contenedor. Por último retorno del contenedor al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
· Movimiento de Contenedores para Llenado: Traslado del contenedor vacío desde el sitio de almacenaje hasta el sitio asignado por al Sociedad Portuaria, para el llenado. Posterior traslado del contenedor lleno al sitio de reposo asignado por la Sociedad Portuaria. Toda la operación se realiza dentro del puerto.
9. ¿Qué movimientos se tienen en cuenta para una operación de exportación? Consultar tarifas.
Tarifas Portuarias
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios.
Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.

10. ¿Qué es operación portuaria?
Esta está relacionada con los procesos de transmutación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación. Tienen mucho contacto con el puerto, las agencias de aduana, etc.

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