lunes, 30 de mayo de 2011

transporte multimodal

ACTIVIDAD:
1. ¿QUÉ ES TRANSPORTE MULTIMODAL?
R/: es la articulación e diferentes modos de transporte con el fin de realizar rápida y eficazmente cada una de las operaciones de trasbordo de los materiales y las mercancías (pallets, contenedores etc.…) el transporte multimodal también es aquel en el que son necesarios más de un tipo de vehículos para poder transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su sitio de destino.

2. ¿QUÉ ES UN OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL?
R/: es aquella persona que celebra un contrato de transporte multimodal y además es el que asume la responsabilidad de su cumplimiento en la calidad de porteador. También es quien debe comprometerse a brindar al cliente un servicio de abastecimiento en forma regular y a tiempo.

3. ¿CUÁLES SON LOS CONTRATOS TRADICIONALES DE TRANSPORTE?
R/: * TRANSPORTE UNIMODAL: permite el servicio de transporte que permite el traslado de la mercancía en un solo modo de transporte y bajo un documento d e transporte.
· TRANSPORTE SEGEMENTADO: modalidades de transporte intermodal se utilizan los documentos de transporte necesarios como los modos de transporte requeridos para el desplazamiento de las mercancías desde su lugar de origen hasta su lugar de destino.
· TRANSPORTE COMBINADO: permite el transporte de mercancías utilizando diferentes modos de transporte bajo un documento de transporte combinado de origen a destino.

4. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL?
R/: algunos de sus beneficios para el país son:
· Descongestión de los puertos marítimos
· Autocontrol del contrabando
· Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales.
· Mayor seguridad del recaudo de los tributos
Algunos beneficios para el usuario son:
· Menores tiempos de viaje.
· Programación de inventarios.
· Atención técnica del manejo de carga.
· Capacidad de negociación ( grandes generadores)

5. ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR MULTIMODAL?
R/: la responsabilidad del OTMI está señalada en las normas supranacionales.
Es el único responsable ante el cliente por retraso en la entrega de mercancías, por daños o deterioros que sufran y también por la pérdida parcial o total de ellas.
El OTM también tiene la responsabilidad de contratar servicios que estén relacionados con su actividad y con aquellas empresas que están legalmente constituidas y además con aquellas que cuenten con cubrimientos de seguros que garanticen la responsabilidad de la carga.

6. ¿QUÉ ES INDEMNIZACIÓN POR PERDIDA O DAÑO DE LAS MERCANCÍAS?
R/: la mercancía esta pérdida cuando:
· El retraso en su entrega supera los 90 días
· Cuando se puede probar su perdida

7. ¿QUÉ ES INDEMNIZACIÓN CON VALOR DECLARADO Y SIN VALOR NO DECLARADO?
R/: Cuando el valor de las mercancías ha sido declarado y consignado en el documento de Transporte Multimodal por el expedidor, la indemnización se fijará, según el valor de estas en el lugar y momento de su entrega al consignatario o en el lugar y el momento en que, de conformidad con el Contrato de Transporte Multimodal, debieran haber sido entregadas.
El valor de las mercancías se determinará con arreglo a la cotización que tengan en una bolsa de mercancías o, en su defecto, con arreglo al precio que tengan en el mercado o, si no se dispusiere de esa cotización ni de ese precio, según el valor usual de mercancías de igual naturaleza y calidad 14.

8. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL?
R/:
1. descongestión de los puertos marítimos.
2. Menores costos en el control de las mercancías.
3. Mayor seguridad del recaudo fe los tributos.
4. Auto control del contrabando.
5. Reducción en costos de recaudos de tributos aduaneros.


9. HAGA UNA RESEÑA DEL TRANSPORTE MULTIMODAL EN AMÉRICA LATINA.
REl presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer mucho más sobre el traslado de mercancías por distintos medios que forman el Transporte Multimodal y como este es empleado en distintos países.
El Transporte Multimodal es la combinación del transporte aéreo con el transporte marítimo o terrestre.


TRANSPORTE MULTIMODAL.
El Transporte Multimodal es aquel transporte cuyo desplazamiento se realiza por dos o más medios de transporte diferentes, como si una parte se realizaran por vía aérea y la otra por vía terrestre.
El Transporte Multimodal es una de las más avanzadas concepciones modernas en materia de transporte. Su organización, evolución, gerencia, marco legal, comercialización, tecnología y su infraestructura, son determinantes para identificarlo como un eslabón de capital importante en la cadena del comercio internacional actual.
El Transporte Multimodal se ha convertido en una compleja maquinaria de servicios, aportado a la comunidad internacional instrumentos operativos cada vez más eficientes, donde se busca: la disminución de los costos de transporte, el cuidado de la mercancía, la rapidez en la entrega y que los productos puedan accesar a los diferentes destinos donde son comercializados.


10. ¿QUÉ ES TRANSPORTE UNIMODAL, TRANSPORTE INTERMODAL, TRANSPORTE SEGMENTADO Y TRANSPORTE COMBINADO?
R/: CONTRATOS TRADICIONALES DE TRANSPORTE
1. TRANSPORTE UNIMODAL
Es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte, bajo un documento de transporte, Guía aérea, Bill of Lading B/L o Conocimiento de Embarque Marítimo, o Carta de Porte Terrestre, etc.
La coordinación del servicio de transporte la realiza directamente el generador de la carga, o a través de su representante, que puede ser un Agente de Carga, quien contrata, en nombre del generador, al transportador carretero, ferroviario, aéreo, marítimo o fluvial y su responsabilidad se limita a la coordinación de la operación, mas no ante los siniestros que pudieran presentarse.
. En circunstancias de un siniestro, el Agente de Carga hace la reclamación ante quien tuvo la carga bajo su responsabilidad, le colabora al dueño de la carga en la reclamación. El Agente de Carga nunca toma la carga bajo su responsabilidad.
La responsabilidad del operador de transporte, normalmente, está sujeta al periodo de duración del transporte efectivo, es decir, se inicia y termina con el viaje. El transportador no tiene responsabilidad en el periodo de bodegaje antes o después del viaje. Es normal y frecuente que el transportador unimodal desconozca las mercancías que está transportando.
TRANSPORTE SEGMENTADO
Es una de las modalidades de Transporte Intermodal, se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino. Adicionalmente, se utilizarán otro tipo de contratos, algunos de ellos verbales, en los puntos de transferencia de uno a otro modo de transporte, ya sea para el cargue, descargue, almacenamiento u otros servicios.
La característica principal de esta modalidad es que el generador de la carga, directamente o a través de su Agente de Carga, realiza la coordinación de toda la operación de transporte y normalmente asume una parte de la responsabilidad en los puntos de transferencia.
La responsabilidad sobre la carga esta segmentada entre los diferentes actores que intervienen en la operación. Cuando la carga no es visible, por ejemplo un contenedor, y esta llega en malas condiciones a su destino final, sin muestras aparentes de deterioro, es muy difícil para un experto en generar carga identificar el lugar o el modo de transporte donde se produjo el siniestro. Con el uso generalizado del contenedor esta modalidad tiende a desaparecer.
TRANSPORTE COMBINADO
Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen - destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, pues a cada modo de transporte se le aplican las normas que lo regulen.
Esta forma de contratar el servicio de transporte, se utiliza frecuentemente en el transporte internacional de mercancías y mas frecuentemente cuando el trayecto principal es marítimo.
En consideración a las grandes dificultades y costos de los transportes interiores las empresas marítimas iniciaron el ofrecimiento de un servicio integral de coordinación, que les permitía a sus clientes despreocuparse de contratar a la llegada de las mercancías al puerto, el traslado de estas hasta su destino final. Actualmente, este servicio lo prestan los Agentes de Carga Internacional, que actúan como Operadores de Transporte Combinado.

martes, 3 de mayo de 2011

Son recipientes de carga que son utilizados como en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, teniendo dimensiones normalizadas.
En cuanto a su extensión, el contenedor se puede dar en embalajes grandes, teniendo grandes dimensiones utilizados para objetos pesados como carros ETC…
Suelen estar fabricados de acero corrugado y algunos están hechos de madera o de aluminio llevan en su interior un tipo de anti humedad evitando la humedad durante el viaje.
· TIPOS DE CONTENEDORES
- Dry van: son estándar tiene u cerramiento hermético y no posee refrigeración.
- Reefer: son refrigeradores y tienen las mismas medidas de lo containers comunes, pero tienen un sistema de calor o frio siendo termostato.
- Open top: tienen abierta la parte superior sobresaliendo la mercancía pero al ser la carga excedida deben pagar suplementos.
- Flat rack: no tienen paredes laterales y a veces delanteras y posteriores. Se utiliza para cargas atípicas.
- Open side: es abierto en uno de sus lados tales medidas de 20 pies o 40 pies <, utilizados para mayores dimensiones de longitud.
- Tank: transporta liquido a granel es de 20 pies

· DIMENSIONES DE LOS CONTENEDORES
Analizando el euro contenedor, el adecuado para los pallets europeos pero no es estándar, debido al buque porque están preparados para transportar los contenedores convencionales.
- Los contenedores aceptan diversas medidas a lo largo y alto: el ancho se debe fijar en 8 pies de ancho es decir de 2.44 metros. Alto variara entre 8 pies y 6 pulgadas, es decir 2.59 metros también se aceptan las medidas de 9 pies y 6 pulgadas (2.89 metros) y el largo entre 10 pies o sea 3.04 metros, 20 pies (1.08 metros), 40 pies entre 12.19 metros y por ultimo 45 pies, es decir 13.71 metros.
- Lo más extendido a nivel internacional son los equipos de 20 a 40 pies: poseen un volumen aproximado de 32.6 metros cúbicos y 66.7 metros cúbicos respectivamente.
La máxima variación depende de la naviera y el tipo de contenedor aunque se puede trasladar el contenedor vía terrestre, cargándose el mismo al puerto según lo que rige cada país según el peso máximo en camiones o tara puede ser de 1.8 toneladas hasta 4 toneladas para los 20 pies y 3.2 toneladas a 4.8 para aquellos de 40 pies.
Poseen distintas aplicaciones y su fin es transportar objetos de carga solida o liquida de una región a otra variando sus características de traslado con refrigeración o sin refrigeración. Promete un amplio desarrollo característico para trasladar bienes en mejores condiciones.