viernes, 28 de enero de 2011

LOGISTICA INVERSA 2 PARTE

1. Con sus palabras explique qué significado entiende de cada una de las actividades de la logística inversa.

*Retirada de mercancías: es cuando un producto regresa a su punto de origen por causa de algún defecto o daño.
*Clasificación de mercancía: son aquellos materiales o insumos que se pueden reciclar o reutilizar.
*Reacondicionamiento de producto: las condiciones ambientales donde se almacena el producto.
*Devolución a orígenes: es cuando el consumidor regresa el producto a su punto de origen por algún defecto.
*Destrucción: es desechar los residuos que ya no se pueden reutilizar en el producto.
*Procesos administrativos: este se encarga de analizar las pérdidas que provoca la devolución del producto.
*Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos: es cuando se reutilizan los envases y embalajes de productos que ya no están para su producto, los cuales son desechados.

2. Explique con sus palabras los elementos de dirección de la logística inversa.

-Filtrado de entrada: controla la mercancía que no es apta para su devolución.
-Ciclos de tiempo: es el tiempo que se gasta en analizar el porqué de cada devolución.
-Sistemas de información de la logística inversa: es una base de datos en la que se coloca las diferentes razones de cada devolución en las que se encuentran: por defectos de daño, mantenimiento, reparación, envío duplicado, no pedido por el cliente, cantidad equivocada, caducado, entre otros.
-Centros de devolución centralizados: es el encargado de manejar devoluciones de forma rápida y eficiente.
-Devoluciones “CERO”: no se aceptan devoluciones pero se le dan descuentos al cliente por su pedido general.
-Reparación y reforma: se dividen en 4 categoría: reparación, reforma, uso parcial y reciclaje. Estas implican un acondicionamiento y recuperación de partes que aun funcionen.
-Recuperación de bienes: esta clasifica los productos devueltos de manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costes.
-Negociación: es rebajarle al precio fijo de un producto.
-Dirección financiera: es la que coloca el costo de la mercancía averiada.
-“out sourcing” : son empresas las cuales se encargan de la logística inversa de otras empresas.

3. En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias, con un ejemplo de una empresa (la que usted desee tomar de ejemplo) realice una a una las preguntas que en este punto se plantean.

1.¿Cuáles son tus prioridades?
La principal prioridad es el cliente y su comodidad manteniendo nuestro nuestro nivel económico estable no solo pensando en el cliente sino también el ambiente.
¿Por qué tengo la necesidad de implementar este tipo de logística en mi empresa?
Porque con este sistema podemos mirar los errores que se cometen y mejorar para que el cliente se sienta satisfecho.
¿Es por razones medioambientales?
También se utiliza este sistema o logística para no contaminar el medioambiente reciclando y reutilizando los envases y embalajes.
¿Un servicio mejor al cliente?
Escuchando sugerencias de los clientes hacia el producto y su mejoramiento.
¿Razones económicas?
Con este sistema se pueden disminuir costos y además brindamos ayuda al medio ambiente.

2. ¿Qué recursos vas a implementar?
Personal especializado, maquinaria, disposición de los empleadores, tanto económica como recursos humanos.
¿Cuánto tiempo estás dispuesto a emplear para dirigir el programa adecuadamente?
El tiempo necesario para que dicho programa muestre resultados óptimos tanto para la empresa como para el cliente.
¿Qué parte o porción del presupuesto de la empresa emplearás?
Iniciaríamos con la implementación o aporte del 30 % de nuestro capital inicial, y luego al ver el desarrollo invertiríamos más.
¿Cuáles serán los recursos humanos para tal fin?
Los recursos humanos se harán con aquellas personas especializadas en este tema.
¿La logística inversa será un ejercicio táctico o por el contrario una estrategia auténtica?
Es una estrategia autentica con la cual se busca mejorar con la calidad del producto.
¿Cuál sería un nivel aceptable de beneficios sobre la inversión previa?
El cliente está satisfecho con la calidad del producto y nosotros como empresa hemos incrementado nuestro margen de ganancia.
¿Quién se encargará de dirigir y supervisar el proceso?
Se encargara una persona asignada por el jefe superior o gerente.
¿Qué parte del proceso realizarán estos?
Los terceros serian los encargados de la logística inversa de nuestra empresa.

3 ¿Cómo te comunicarás con tus clientes?
Por medio del área de atención al cliente.
¿Con quién tratará directamente?, ¿Establecerás un centro de llamadas interno en tu empresa ó contratarás a terceras?, ¿Enviarás en algún momento tus clientes al fabricante para gestionar la devolución?
Trataría directamente con un asesor el cual contestara sus preguntas de cómo gestionar una devolución.
¿Quién se encargará de desarrollar estas herramientas?
El encargado seria el empleador.
¿Incluirás instrucciones escritas en el envío original?
Si, para que el cliente tenga claras las normar y no haga reclamos.
¿Se elaborarán en tu empresa?
También se implementara esas normas en el etiquetado y el empaquetado en el producto.
¿Facilitarás estas instrucciones con cada pedido, ó mediante fax, e-mail... etc. Una vez que el cliente desee devolver algo?
Las instrucciones se entregaran en cada pedido que el cliente realice.
- ¿Qué tipo de e-mail será utilizado para comunicarte con tus clientes y en qué puntos del proceso de devolución?, ¿Serán e-mail manuales ó automáticos (auto-respuesta)?
Dicha pagina tendrá un link el cual ira directamente al programa de devoluciones donde los clientes podrán resolver sus dudas y será automático.
- ¿Cómo tratarás y comunicarás los gastos de envío?
Esto dependerá si el envío es por terceros o por la empresa.