miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA

1. ¿Cuál es la diferencia entre logística y logística inversa?

La diferencia es que en la logística inversa se implementa un flujo de materia prima, productos terminados y en formación relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen y en la logística se organizan en un determinado punto de venta.

2. ¿Qué es logística inversa?
Es el proceso de implementar y controlar el flujo de materia prima, inventarios. La logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva estableciéndose en una política de devoluciones.

3. ¿Para qué se utiliza la logística inversa?
Se utiliza para gestionar el retorno de las mercancías en la cadena de suministro.

4. ¿De qué se encarga la logística inversa?
Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como las actividades que se realizan para hacer inventarios incluso adelantando la terminación del producto.

5. ¿A que obliga la logística inversa?
Obligan a la recuperación o reciclado de muchos productos bienes de consumo envases o embalajes material eléctrico oportunidad como nuevo mercado de muchos operadores.

6. ¿Qué busca en los próximos años con esto? Explique con sus palabras.
Busca que la gente se capacite y tenga un verdadero conocimiento para que lo pueda poner en práctica en su empresa y para que dicho producto quede en un estado apropiado y satisfactorio tanto para el cliente como para el vendedor.

7. ¿Cuáles son los tres vectores de impulso de la logística inversa y
explíquelos?
v Consideraciones de costo beneficio: Mejorar el producto teniendo en cuanta los costos de producción más bajos
v Responsabilidad social: generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; bajos.
v Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etcétera.

8. Explique cada una de las causas que generan la necesidad de una
logística inversa.

· Mercancía en estado defectuoso: Es la que se encuentra con una serie de defectos en la mercancía (mal estado).
· Retorno de exceso de inventario: Es cuando se devuelven los inventarios por exceso de stock.
· Devoluciones de clientes: Podemos decir que es cuando no aceptamos a ciertas personas.
· Productos obsoletos: Es cuando el producto es poco utilizado.
· Inventarios estacionales: Es el registro que se va llevando depende del tiempo en que se realice.

9. Explique los procesos de la logística inversa.
§ Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo.
§ Reducción de insumos vírgenes:

§ a) actividades de ingeniería de producto, y b) re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables.

§ Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes.

§ Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño.

§ Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales debe evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

10. Con sus palabras haga un breve comentario de la lectura.
Me parece que la lectura maneja puntos de vista importantes que hay que tener en cuenta al manejar una empresa para poder tener los conocimientos necesarios e implementarlos en lo que estamos haciendo teniendo una buena organización referente al producto.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Logística enfocada al buen funcionamiento de la organización.

1. ¿Porque es importante la logística hoy en día?
Es importante porque hoy en día las empresas crean áreas específicas para su tratamiento para poder ir evolucionando a medida que va pasando el tiempo para poderse capacitar y mejorar sus debilidades.
2. ¿Cómo se manejaba la logística anteriormente?
Se manejaba a medida que uno obtenía el producto justo en el sitio adecuado en el tiempo correspondiente con menores gastos pero hoy en día son todo un proceso.
3. ¿Cómo se puede definir la logística?
En pocas palabras se encarga de distribuir eficientemente los productos de una determinada empresa siempre teniendo en cuenta el servicio al cliente.
4. ¿Qué se busca obtener con la logística?
Se busca dar estrategias a la adquisición el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios incluyendo la información del flujo asociado obteniendo rentabilidad para la futura empresa.
5. ¿Qué determina y coordina la logística?
La logística nos ayuda a determinar o coordinar un producto en el lugar correcto, el cliente adecuado y el tiempo oportuno buscando siempre la satisfacción.
6. ¿En sus palabras y según el texto que es la logística?
Según el texto que leí me dio a entender que es una forma de organizar los productos en el momento, lugar, cliente oportuno para poder satisfacer tanto las necesidades del cliente como las del vendedor dándole un lugar importante a la distinción de elementos adecuados los cuales nos conducirán al éxito.
Pudiendo también coordinar y organizar adecuadamente las herramientas que están a disposición para darles un buen provecho y poder aprender y ponerlo en práctica individual como colectivamente.
7. ¿Cuáles son las actividades de la logística?
ü Servicio al cliente.
ü Transporte.
ü Gestión de Inventarios.
ü Procesamiento de pedidos.
8. ¿Qué se logra con estas actividades?
Se logra satisfacer al cliente y a la empresa a la cual estamos vinculados y a reducir los costos sin dañar la calidad del producto, la empresa está obligada a a cumplir con estos enfoques logísticos.
9. ¿Cuáles son los factores de la logística y que beneficios se logran de estos?
ü Aumento en líneas de producción.

ü La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.

ü La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.

ü Desarrollo de sistemas de información.

ü Estrategias de JIT.
Los beneficios que se logran son:


ü Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
ü Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
ü Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
ü Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.


ü La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
10. ¿Explique los aspectos que intervienen en el servicio al cliente?
Grado de certeza: Es llegar rápido con el transporte, como llegar con certeza, con el mínimo rango de variación.
Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena logística. Si se agregan algunos que no están relacionados, se segmentan las responsabilidades.
Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse
Eficientemente a los picos de demanda.
Aspectos cualitativos: Se trata aquí, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logística.
La mejora continua: Día a día deben replantearse los parámetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero también aquellos que están bien. Es mucho más saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logísticas se debe entender como una exigencia.