miércoles, 2 de junio de 2010

SALUD OCUPACIONAL 2

1 ¿Según la (OMS) y (OIT) se consideran la salud ocupacional cómo?
Como la rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y protegerlos de los accidentes de trabajo. El ministerio de salud es la rama de salud pública que ejerce las acciones con y para la población trabajadora en cualquier ocupación.
2 Describa cuales son los objetivos principales de la salud ocupacional
Ø Mejorar el mantenimiento de las condiciones de vida
Ø Proteger y controlar los riesgo de trabajo
Ø Proteger a los trabajadores de riesgos físicos
Ø Controlar los agentes nocivos para la salud
Ø Proteger a los trabajadores de los riesgos por las radiaciones
Ø Proteger los riesgos provenientes de la producción, transporte
3 ¿Cuáles son las ramas o las áreas principales de la salud ocupacional? Explíquelas
Seguridad industrial:
Dedicadas a las identificación, evaluación y control de los factores de riesgo y accidentes de trabajo
Higiene industrial:
Arte dedicada al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales provocados en el lugar de trabajo
Medicina de trabajo:
Conjunto de actividades medicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador
4 Haga un resumen de la salud ocupacional en Colombia, con sus propias palabras
La salud en Colombia ha venido desde una época colonial en la que constantemente se ven distintas leyes basadas en el indio para el español, la iglesia asumió un papel fundamental con personajes como Fray Luis y Bartolomé las normas se incorporan a partir de 1995, creyendo en dar atención a la asistencia de los ancianos, los que no tienen fuerza para trabajar.
Años después el congreso aprobó la ley 57 de 1915 fruto del esfuerzo por lo cual obligo a las empresas en la asistencia de los trabajadores.la sociedad colombiana de medicina fue fundada en 1946 desarrollándose permanentemente en actividades laborales de la medicina del trabajo.
5 Con sus palabras explique la seguridad industrial
Es una realidad compleja que abarca la problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales, la propia complejidad industrial aconseja su clasificación sistemática. En el mejoramiento a nivel de importación como la comprensión asociada a los riesgos industriales o bien técnicos.
Influido en la seguridad industrial presente comentadas en este capítulo, no solo proceden de la consideración histórica y entidades que velan por la seguridad sino que proceden de una aproximación analítica del tema de seguridad industrial en conjunto.
6 ¿Cuáles son los factores de riesgo y nombre según su clasificación uno por uno explicándolos?
Caídas a nivel: causada por objetos dejados en el suelo o por encontrarse sucios, piso liso, espacios reducidos, cables en aéreas de paso, falta de orden
Choque o golpe con objetos móviles: causados por equipos y herramientas ubicados fuera del lugar correspondiente.
Desplome: por la mala técnica de almacenamiento de materiales y objetos que se deben conservar siempre en orden.
Caída de alturas: es necesario revisar maniobras desde sitios altos, que estén en buenas condiciones de uso
Pisadas y cortes con objetos inmóviles: causadas por la inadecuada ubicación de herramientas cortantes como desechos de empaques alambres.etc
Contacto con sustancias nocivas: el uso de ropa de trabajo deteriora o aumenta el riesgo de manipular sustancias peligrosas deben ser colocadas en sitios especiales y bien iluminados.
Inseguridad: se presentan pequeños accidentes con los equipos de oficina como maquinas, grapadoras perforadoras entre otros.
Accidentes con riesgo biológico: existe el accidente de trabajo con riesgo biológico, como especial en la institución de prestación de servicios de salud, esto ocurre cuando el trabajador entra en contacto con sangre y otros fluidos biológicos.

SALUD OCUPACIONAL-HISTORIA 1

1. Leer y hacer un ensayo del documento con relación a cada época por la que paso la salud ocupacional.

La salud ocupacional de la
Historia
1. Egipto: se destaca una consideración para los guerreros y los trabajadores utilizaban una serie de elementos para evitar algún accidente.
2. Mesopotámica los aspectos de seguridad social se ven en el código de Hammurabi, que fue creado por el rey Hammurabi, este código unifica las leyes de los pueblos y son grabadas en una piedra (como símbolo de fortaleza) y así todos los ciudadanos sabían sus derechos y sus deberes. :
3. Grecia: la población se estableció de manera económica social y esclavista, esto hizo que aparecieran grandes culturas, como el imperio romano, se desarrollo en Grecia como el desarrollo intelectual dejándolo en guerra.
o Hipócrates: fue el inventor de la medicina moderna antes de Jesucristo, la intoxicación con el plomo como una enfermedad ocupacional.
o Plinio el viejo: en la enciclopedia, describe un número de enfermedades ocupacionales clasificadas como enfermedades de los esclavos.
o Galeno y Celso: hacia escritos sobre enfermedades debidas al trabajo el cual fue elaborado por esclavos y lo hicieron para el beneficio de los ciudadanos tomando medidas de precaución contra las plagas.
4 Roma: no fueron muchos sus aportes por ser un estado, pero legislo en la relación con la salud un, ejemplo de ello fue tomar medidas contra las plagas.
5 Edad Media en esta época se forman los estados, fundamentalmente nació la salud pública, y se presenta el renacimiento dándose el desarrollo científico. Los personajes más influyentes fueron:
o Ellen Bog
o George agrícola
o Paracelso
o Bernardo ramazzini
o Avicena


6. Edad Moderna: se da la perfección, procesos tecnológicos, con la aparición de nuevas ramas de la industria y nuevos factores contaminantes que afectan la salud
7. acontecimientos:
Año 1795 : se formo la cámara de salud
Año 1811: movimiento de protesta sobre el trato infrahumano en el trabajo
Año 1841: se promulgo la ley de minas el cual favorece a los campesinos
Año 1842: Edwin Chabick encargado de formular las leyes de protección a los pobres.
2. En el documento se mencionan algunos acontecimientos importantes de la época, investigue mas de cada una de estas épocas, y en un cuadro comparativo hacer los aspectos y los diferentes cambios de cada fecha.

Acontecimiento
año
Se destaca una serie de consideración para los guerreros.
4000
Unifica las leyes de los pueblos babilonios.
2000
indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos sugiriendo medidas preventivas.
publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales
presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial y comercial
una epidemia de fiebre en las fábricas de hilados de algodón incitó a desarrollar la primera acción en pro de la seguridad por parte del gobierno se formó la Cámara de Salud de Manchester
se promulgó la Ley de Minas

1473

1700

1453

1784
1795


1851









3 ¿Cuáles son las diferencias más notorias en la salud ocupacional entre Estados unidos y Colombia?
En Estados Unidos se considero el primer estado en adquirir la legislación inglesa sobre las diferentes fábricas y maquinarias peligrosas.
Colombia en la legislación no existieron normas que permitieran a los sectores empresariales que verifica el buen estado de higiene y de la seguridad de las industrias.
4 Según lo que leyó de la introducción y los objetivos, haga un análisis del documento con sus palabras de lo que piensa respecto a el tema.
La salud es algo muy importante en la vida de los trabajadores para poder elegir buenas oportunidades de protección. Debemos conocer sobre este tema para poder hacer cumplir nuestros derechos como personas e individuos.
La salud en Colombia le falta más capacitación e interés hacia las personas puesto que es muy mínima la ayuda que recibimos .