lunes, 12 de abril de 2010

Marcado y rotulado

Marcado y rotulado

¿Por qué el marcado y el rotulado es importante?
Por que facilitan la manera de identificar rápidamente cada pieza de la carga y además permite la localización en las bodegas y agiliza en el proceso de confrontar las cantidades físicas.
¿Explique los diferentes tipos de marcado?
Tipos:
*marcas de expedición: se basa en la información sobre los datos necesarios para la entrega del embalaje, y sobre el comprador, destino, país, dirección entre otros.
*marcos informativos: deben contener información sobre el producto y deben estar separadas por las marcas de expedición.
*marcas de manipuleo: son unas instrucciones básicas o símbolos internacionales que trata sobre la manipulación de los embalajes.

¿Para un correcto marcado hay que seguir unas recomendaciones cuales son estas? Y explíquelas?
*legibilidad: son las marcas, números, y símbolos que se emplean como marcas, deben estar claramente expresados, permanecer legibles durante toda la operación.
*indelibilidad: la pintura utilizada debe ser resistente al agua.
*localización: poder identificar con facilidad las marcas nuevas y borrar las marcas viejas para evitar confusiones.
*suficiencia: debe suministrar información acorde con las recomendaciones:
*conformidad: se debe realizar de acuerdo con la legislación del país importador y del exportador.
¿Que son símbolos pictóricos?
Son indicaciones graficas para el manejo del embalaje y del transporte, consiste en un grupo de, símbolos usados para trasmitir las instrucciones de manejo.
· ¿Qué función cumple el etiquetado ecológico?
Nos asegura que el producto es inofensivo para el medio ambiente en todas las etapas de la vida y también reúne los requisitos tanto voluntarios como los reglamentarios.
¿Qué y cuál es el objetivo del marcado CE?
Que es: es el símbolo que indica la conformidad de los productos y del cumplimiento por parte de los fabricantes.
Objetivo: asegura la fabricación y la comercialización del producto.
Haga un resumen de los objetivos del etiquetado ecológico.
Para obtener un buen etiquetado ecológico debemos seguir los siguientes pasos:
Promover el diseño, comercialización y utilización del producto, promover a los consumidores mejorando la información fomentando la adopción de métodos de producción limpios y eficaces.

9. Realizar una investigación sobre las diferentes técnicas de marcado y rotulado que utiliza una empresa y compárelas con lo aprendido en esta lectura.
Mercado técnicas
Marcado
El marcado indica que el embalaje que lo lleva corresponde a un prototipo ensayado con éxito y que cumple con los requisitos establecidos en la Norma Técnica correspondiente y que están relacionados con la fabricación, pero no con el empleo del embalaje/envase. Por lo tanto, la marca no confirma necesariamente que el embalaje pueda ser empleado para alguna sustancia en particular.
Se espera que el marcado sea de ayuda a los fabricantes, reacondicionadores y usuarios de los embalajes, transportadores, remitentes, destinatarios y autoridades competentes. En relación con el empleo de un nuevo embalaje, la marca original le sirve al fabricante para identificar el tipo e indicarle que se han cumplido los ensayos.
Formas de marcado
Para el marcado de los embalajes/envases hay tres aplicaciones básicas dependiendo si es nuevo, reacondicionado o de recuperación.
La importancia del rotulado adquiere mayor relevancia en los últimos años dado el incremento de la variedad de productos que
ofrecen las modernas vías de distribución e intercambio, de presentación y promoción de los mismos.
¿Qué es un rótulo?
El rótulo de los productos es cualquier marbete, marca u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado en relieve o en bajo relieve o adherido al producto, su envase o empaque, destinada a informar al consumidor sobre las características de un alimento.
¿Qué función cumple?
El rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor información sobre las características particulares de los productos, su
forma de elaboración, manipulación y/o conservación, sus propiedades y su contenido.